jueves, 6 de septiembre de 2012

Resumen Capitulo 1

Resumen del capitulo 1 del libro comercio electrónico del instituto mexicano de contadores públicos.
 

Comercio electrónico
El comercio electrónico posee ciertas peculiaridades cuando se le compara con el comercio tradicional. El comercio tradicional suele tener presencia física en la forma de una tienda, oficina, almacén, fábrica u otros elementos similares. En cambio, el comercio electrónico se hace presente por medio de imágenes, textos o sonidos proporcionados por sistemas de telecomunicaciones como internet.
La venta de bienes y servicios en internet también es distinta. En el comercio tradicional, el cliente puede ver en persona los bienes y hasta tocarlos. De manera similar, los servicios son proporcionados de forma preséncialo con un contrato cara a cara. En el comercio electrónico, la compra de bienes y servicios es a través de medios remotos. Los clientes revisan muchas veces catálogos electrónicos de información y hacen sus pedidos a través de las redes informáticas.
Una gran diferencia entre una forma de comercio y otra son las limitaciones del comercio tradicional a los bordes geográficos y a los horarios de oficina. El comercio electrónico, en especial el llevado a cabo a través de internet, tiene un alcance mundial y la posibilidad de una presencia de negocios de 24 horas del día durante todo el año.
El comercio electrónico es una forma más de comercio, pero que aprovecha tecnologías automatizadas y que posee sus propias peculiaridades. Con frecuencia, se suele relacionar al comercio electrónico con el internet. Sin embargo como se desprende de su definición, el comercio electrónico no se limita a las operaciones realizadas por internet, pues esta red es solo uno más de los medios utilizados por el comercio electrónico.
Breve historia del internet
Aun se discute la paternidad de la concepción del esta red de computadoras. En 1969  fue creada la red ARPA, desarrollada por la agencia de proyectos de investigación avanzada encabezada por licklider. El proyecto ARPA es considerado como el nacimiento formal del internet. En septiembre de 1969, la red ARPA permitió a las universidades californianas de UCLA y stanford el envió del primer correo electrónico.
La internet era una referencia obligada a los trabajos primigenios de la ARPA, pero termino adquiriendo el titulo de representación del conglomerado de redes internacionales. Internet permitiría a las computadoras convertirse en una de las principales herramientas de comunicación del mundo moderno.
Año
Numero de computadoras en el mundo
1945
6
1950
15
1955
200
1960
9 000
1965
35 000
1970
80 000
1975
200 000
1980
350 000
1985
8 000 000
1990
98 000 000
1995
222 000 000
2000
579 000 000
2008
1 000 000 000

En 1993, el centro nacional de supercomputadoras de los estados unidos saco a la luz, el software para desplegar la información grafica en el formato WWW; es decir, la porción de internet conocida hoy por la inmensa mayoría de los usuarios del ciberespacio. A la world wide web se le responsabiliza del crecimiento vertiginoso del número de usuarios de internet.
World wide web (www)
La gran telaraña mundial, como s ele conoce a esta herramienta, es la porción multimedia de internet que contiene las denominadas páginas o sitios web. Una página web es un conjunto de documentos basados en la serie de estándares proporcionados por el código HTML. Cada página web tiene asignada una dirección única de internet; por ejemplo, htpp://www.sat.gob.mx corresponde a la página de Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal mexicana. El lenguaje de hipertexto permite el acceso a más información o a otras ligas al momento de pulsar con el ratón de la computadora sobre un texto codificado con este lenguaje.

Tipos de comercio
1.    De acuerdo con los sujetos involucrados
Se consideran los agentes involucrados en el comercio electrónico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre las empresas a nivel interno (intra-business); empresas distintas ( business to business o B2B); empresas y consumidores (business to consumers o B2c; consumidores y empresas (consumerners to business o C2B); empresas y gobiernos (business to governments o B2G, y usuarios en situación de igualdad(peer to peer o P2P) Por mencionar algunas de las posibilidades.
2.    De acuerdo con el tipo de bienes o servicios comercializados
Muchos tipos de bienes y servicios pueden ser comercializados a través del comercio electrónico, pero las tres grandes categorías a explicar aquí son: venta de bienes tangibles, venta de bienes intangibles y acceso a internet. De manera en que se divide en tres grupos:  venta de productos tangibles, venta de  servicios y productos intangibles y por último acceso de internet.

Sistemas de pago electrónico
el comercio electrónico, como ya se explico, es una forma mas de comercio, por lo cual implica la existencia de un vendedor, un comprador, un bien o servicio a negociar y un precio o contraprestación a liquidar. En ese sentido, el rol desempeñado por un sistema de pago es el de proporcionar la posibilidad de transferir al proveedor la suma correspondiente al precio o contraprestación.
Como co0nsecuencia lógica de la evolución de las tecnologías de transmisión electrónica de datos, se han desarrollado esquemas de pago electrónico o en línea.


Seguridad en los sistemas de pago electronico
Una de las principales preocupaciones de comerciantes y consumidores son las relativas a la seguriad de los sistemas de pago electronico.  En otras palabras, ¿Cómo confiar en una contraparte a la cual no se le ve fisicamente? Para los consumidores, lo mas recomendable es visitar sitios web certificados como sitios seguros por alguna organización seria. Tal como se haria en una negociacion cara a cara, debe evitar tener tratos que despierten supicacias. En cuanto a los pagos a realizar en una transaccion, el comercio tradicional ya que hay una fuerte preocupacion por disminuir los fraudes efectuados, sobre todo cuando los pagos son por medio de tarjetas de credito.

Protocolo SET
El protocolo SET (Transaccion Electrica Segura) fue creado por las compañias de tajetas de credito master card y visa como un medio de pago seguro, siendo una alternativa incluso mas confiable que el protocolo SSL.

Protocolo SSL
El protocolo SSL (instalador de conexión segura), desarrollado por la empresa  Netscape, es quizá el sistema de servicios de seguridad mas usado actuamelnte en el mundo, por su sencillez de uso y por sus niveles de cerca de 90% en cuanto a posibles medidas de seguridad consideradas, gracias a sus metodos de encriptamiento y desencriptamiento de la informacion que impiden que esta pueden ser interceptada o cambiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario