jueves, 6 de septiembre de 2012

Preguntas mercadotecnia


1.- ¿A que llamamos mercadotecnia electrónica?
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet. La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil.Las limitaciones de la Mercadotecnia en Internet pueden crear problemas tanto para compañías como los consumidores. Las conexiones lentas a Internet pueden provocar dificultades. Si las empresas colocan demasiada información en sus páginas web, los usuarios finales pueden tener dificultades para descargar la página. Además, la Mercadotecnia en Internet no permite a los compradores tocar ni probar los productos antes de comprarlos

2.-Definicion de negocios electrónicos y su evolución.
Aunque la revolución de los negocios electrónicos se deshizo también con la caída del boom de las puntocom, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
Aunque la revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también con la caída del boom de las puntocom, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc).

3.- Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.
Posibles riesgos que las tecnologías de Internet tienen para las empresas

Las tecnologías de Internet pueden suponer dos tipos de riesgos para las empresas. Por unaparte, pueden disminuir su poder de mercado. Por otra, aquellas empresas que no las utilicen, pueden cambiar adversamente la relación entre sus costes y los de sus rivales. A continuación desarrollamos estas dos ideas.

·         Las tecnologías de Internet pueden disminuir el poder de mercado7 de las empresas.

El poder de mercado de las empresas puede disminuir, porque con la utilización de Internetdisminuyen los costes de búsqueda de los compradores y los costes de cambiar de proveedores de las empresas, es posible crear empresas que agreguen a los consumidores (reverse aggregators),y pueden disminuir las barreras de entrada.


·         Las tecnologías de Internet disminuyen los costes de búsqueda de los compradores

Uno de los supuestos del modelo de competencia perfecta es que observar precios no tiene costes, y que todos los participantes del mercado conocen todos los precios. Este supuesto, conjuntamente con otros, como que el número de empresas es grande y el producto de cada una de ellas idéntico, implica que ninguna empresa tiene poder de mercado, y todas cobran su coste marginal y tienen beneficios cero.
Si, por el contrario, los consumidores tienen que incurrir en un coste de búsqueda para averiguar un precio (por ejemplo, tiene que desplazarse hastala tienda que ofrece el producto para averiguarlo), no van a conocer todos los precios, y van a
estar dispuestos a aceptar precios mayores que el mínimo cobrado en el mercado. La razón es que, una vez que un consumidor llega a una tienda y observa un precio, para decidir si acepta la oferta o sigue buscando, compara el coste de buscar en una tienda más con las ganancias derivadas de la disminución de precio esperada que conseguiría. Si el coste de búsqueda es mayor que las ganancias esperadas comprará, aceptando un precio mayor que el mínimo cobrado en el mercado. Por tanto, cada empresa sabe que si sube el precio por encima del coste marginal, los consumidores seguirán comprando, siempre que la subida sea tal que el consumidor prefiere pagar un precio más alto a tener que buscar una vez más. Como consecuencia, las empresas tienen poder de mercado. Una disminución en el coste de búsqueda de los consumidores disminuye el poder de mercado de las empresas, pues los consumidores preferirán rechazar precios que antes aceptaban.

Internet supone una disminución de los costes de búsqueda, puesto que los compradores pueden acudir a los nuevos mercados virtuales, visitar a un coste bajo tiendas virtuales, o utilizar
shopbots, agentes informáticos que automáticamente buscan en la red los precios más bajos, como ClickTheButton y DealPilot. Esto hace que disminuya el poder de mercado de las empresas.

·         Las tecnologías de Internet disminuyen los costes de cambiar de proveedor (switchingcosts).

Un comprador que adquiere un bien, sea o no un consumidor final, puede tener costes asociados a cambiar de proveedor.

·         Las tecnologías de Internet permiten la creación de empresas que agregan compradores
(reverseagregators).



·         Las tecnologías de Internet pueden cambiar adversamente para las empresas establecidas
la relación entre sus costes y los de sus rivales.

El comercio electrónico entre empresas y el nuevo modelo de negocios permiten, como argumentaremos a continuación, una disminución de costes. Las empresas que no utilicen la nueva tecnología se enfrentan al riesgo de convertirse en empresas con mayores costes que sus rivales. Esta pérdida de competitividad puede ser el mayor riesgo al que se enfrentan las empresas.

Oportunidades para las empresas que utilicen las tecnologías de Internet

Las tecnologías de Internet ofrecen a las empresas la oportunidad de aumentar sus ingresosy disminuir sus costes.

Factores que pueden aumentar los ingresos de las empresas industriales.
Las empresas pueden aumentar sus ingresos con las tecnologías de Internet, si las utilizan para aumentar el número de clientes, para producir productos “hechos a la medida”, y para vender directamente a los consumidores.

·         Las tecnologías de Internet permiten a las empresas aumentar el número de clientes yexpandirse más allá de su entorno geográfico inmediato.

Las empresas pueden beneficiarse de la creación de nuevos mercados, si aprovechan la oportunidad que ofrece la utilización de Internet para expandirse. Puede vender en cualquier parte del mundo con una infraestructura física local mínima: cualquier empresa en la Web es una empresa internacional.

·         Las tecnologías de Internet permiten adoptar con costes bajos el modelo de “productosa la medida en masa” (masscustomization).

Internet reduce los costes de marketing directo, lo que permite, conjuntamente con tecnologías flexibles12 y producción modular13, fabricar productos “a la medida” de cada cliente (Baldwin y Clark (97), Upton (95)). La producción masiva “a la medida” trata de responder a la demanda de los clientes de productos y servicios cada vez más diferenciados.
Tradicionalmente, la producción a la medida era posible únicamente para productos con márgenes de beneficio elevados (por ejemplo, Mercedes de la gama alta), dados los elevados costes de marketing directo, que es justamente lo que la Internet reduce. Sin embargo, Internet permite, para algunos productos, la producción a la medida con menores costes.

·         Las tecnologías de Internet permiten la venta directa de los productos, lo que puedea mentar el margen de beneficios por el proceso de desintermediación.

Las ventas directas pueden aumentar los ingresos porque eliminando a los intermediarios y sus márgenes, las empresas pueden disminuir el precio que cobran a los consumidores, lo que aumentará la cantidad demandada, a la vez que aumentan el precio que reciben de la venta. Sinembargo, las actividades de los distribuidores tradicionales no son sustitutivas, sino complementariasde los esfuerzos de venta de las empresas. Y cuando las empresas utilicen las ventas
directas, deben hacerlo con cautela. En primer lugar, porque no todas las empresas tienen éxito; y en segundo lugar, porque pueden surgir conflictos con los distribuidores tradicionales, de los que la empresa todavía depende: los distribuidores y detallistas tradicionales, que hasta ahora eran los únicos en comercializar el producto, pueden verse amenazados y amenazar, a suvez, con no vender el producto o en relegarlo “a la estantería de abajo”.

·         Las tecnologías de Internet permiten reducir los costes de inventarios y los costes decomunicación, tanto dentro como fuera de la empresa.

Factores que pueden disminuir los costes de las empresas.
Las empresas pueden utilizar las tecnologías de Internet para disminuir los costes de inventario y los costes de comunicación, tanto dentro como fuera de la empresa, y para disminuir los costes de aprovisionamiento.


4.- ¿Qué significa comercio electrónico?
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electroniccommerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperacion y Desarrollo Economicos (OCDE), como el proceso de compra, venta e intewrcambio de bienes, servicios e información atraves de redes de comunicación. Representa una gran variedad de oportunidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por provedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por inter o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores, tomen precauciones para evitar ser victimas de practicas comerciales fraudulentas.

5.- señalar la diferencia entre e-bussines, e-commerce, e-marketing
El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor.
- El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos.
La estrategia de e-commerce es más estrecha, está más orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas: Sirve para analizar como usar Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor. Puede hacer foco en las ventas y las órdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias.
Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organización: Implican el rediseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes. Incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.
E-Commerce (comercio electrónico) es, básicamente, el uso de medios electrónicos para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y/o servicios, buscar socios y tecnologías, hacer las negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que más le convengan, realizar los trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos; es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio.
E-business es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones. Tiene que existir en uno de los extremos de la relación comercial un programa de ordenador y en el otro extremo o bien otro programa de ordenador, o una persona utilizando un ordenador o una persona con los medios necesarios para acceder a la red.
E-Marketing es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet, donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de E-commerce, y con una orientación "E-business". Es viable decir que el E-Marketing debería preparar el camino de nuestras acciones para establecer nuestros procedimientos empresariales en Internet.
De acuerdo con los artículos leídos en la red y en algunos libros, estas diferencias consisten en:
El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor.
El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos.
La estrategia de e-commerce es más estrecha, está más orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas:
Sirve para analizar como usar Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor.
Puede hacer foco en las ventas y las órdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias.
Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organización:
Implican el rediseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes.
Las estrategias de e-business incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.
Las estrategias de e-business implican una cuarta categoría de integración: a través de la empresa, con una integración funcional profunda entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseñados, y horizontalmente a través de una integración mayor de aplicaciones ERP o CRM. (Términos ya descritos anteriormente).
El empleo de un sistema de e-Business proporciona notables ventajas tanto para la empresa como para el consumidor, las mismas que son adicionales a aquellas que se consiguen en los negocios normales (sin acceso web) y que se constituyen en el verdadero valor agregado del e-Business
Conclusión
Después de analizar las definiciones podemos notar que existen diferencias entre ambos términos, el comercio electrónico forma parte del negocio en línea, y no comprende todo el e-business. Es por esto que no podemos decir que el e-business es igual al ecommerce, sino que el e-commerce es un componente más del e-business.
6.- Oportunidades y riesgos de los negocios en internet
En la actualidad la mayor cantidad y las mejores oportunidades de negocio se dan en Internet. De todas maneras aunque esto resulte un buen emprendimiento para muchas personas, es importante que destaquemos que, desafortunadamente, son más los aspectos negativos que podemos encontrar en las oportunidades de negocios de Internet.
En primer lugar debemos decir que son muchos los estafadores que ofrecen oportunidades de negocios fraudulentos debido a que conocen a la perfección el potencial para poder hacer dinero fácil que posee Internet. Por estas razones le advertimos que en muy común tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se encuentran publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la red, sin mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente usted recibe en su casilla de correo electrónico. Estas oportunidades de negocios fraudulentas, también son publicitadas mediante métodos algo más tradicionales, como pueden ser los comerciales, los anuncios clasificados, tele marketing y hasta por solicitaciones postales directas.
Varias de estas estafas poseen como principal objetivo captar aquellas personas que se encuentren menos informadas acerca del funcionamiento de la etnología ya que en su mayoría, estos lances de venta toman mucha ventaja sobre el desconocimiento de Internet por parte del cliente emprendedor.
En la actualidad son muchas las organizaciones cibernéticas que se dedican a alentar a los usuarios para que investiguen minuciosamente todas y cada una de las oportunidades de negocios que se encuentran relacionadas con Internet, y por supuesto, a que verifiquen, cualquier tipo de oportunidades de negocios que les sea ofrecida. Algunos factores que debe tener en consideración antes de llevar a cabo cualquier tipo de inversión son, por ejemplo, tener en cuenta que los “consultores” que se dedican a ofrecer estas oportunidades de negocio fraudulentas siempre estarán ahí para venderlas y no para asesorarlos acerca de los conceptos básicos que se deben conocer antes de manejar Internet, debido a que, como dijimos al comienzo de este artículo, los mismos cuentan con su falta de experiencia.




7. -Breve historia de internet
Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.
Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.
Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas.
Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.
www. Ojos de papel .com

8. - Word Wide Web. (www)
A esta herramienta se le conoce como la gran telaraña mundial, es la porción multimedia de internet que contiene las denominadas páginas o sitios web.  Cada pagina web tiene asignada una dirección única de internet;  por ejemplo, http://www.sat.gob.mx, corresponde a la página de Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal mexicana.
La plataforma web es capaz de desplegar información de otras herramientas de internet como los mensajeros instantáneos, correo electrónico, FTP y el Telnet. El “WWW” se diseño para explotar al máximo la capacidad de las computadoras PC, MAC, Workstations, etc., y sus ambientes gráficos. Estos últimos sumados a los textos, hacen a la WWW ideal para mostrar información, de tal forma que, consultar páginas WWW sea lo mismo que consultar una revista electrónica.
Actualmente, muchas personas cuando piensan en internet, lo hacen pensando en worldwideweb. Una de las cuestiones a considerar en cualquier análisis de internet, es que la worldwide web es un espacio público; es decir, diversas organizaciones proporcionan información, se anuncian o venden productos, entre otras actividades, al publico que navega por la red.
9.- Tipos de comercio electrónico
Si se consideran los agentes involucrados en el comercio electrónico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre empresas a nivel interno (intra-business); empresas distintas (businesstobusiness o B2B) ; empresas y consumidores (businesstoconsumers o B2C); consumidores y empresas (consumerstobusiness C2B) ; empresas y gobiernos (businesstogovernments o B2G) y usuarios en situación de igualdad (peer to peer o P2P) , por mencionar algunas de las posibilidades.

10.- Investigación de mercado en línea
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados.
Entre las ventajas que ofrece el internet, se encuentran la facilidad para interactuar con los entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de respuestas espontáneas o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador), la cobertura, la generación inmediata de resultados y la disminución de costos, entre otros.
A través de medios como los blogs, webminars o foros, se realizan sesiones de tormentas de ideas, evaluaciones de concepto publicitario, diseño, producto o marca con varios internautas seleccionados, ya sean consumidores o expertos. Para obtener respuestas más efectivas, se desarrollan páginas web con fotografías, diseños, videos, animaciones u otro tipo de aplicaciones que facilitan la comprensión de lo que se está evaluando.
En estudios cuantitativos las encuestas se realizan tanto a los clientes de la empresa, como a no clientes. En este último se cuenta con paneles de consumidores o usuarios con todos los datos de segmentación, para seleccionar la muestra más adecuada a los objetivos del estudio.
La muestra debe ser suficientemente representativa, tanto por el número de encuestados, como por el perfil de interés. Entre los estudios cuantitativos que ofrecen mejores resultados se encuentran: evaluaciones de satisfacción a clientes, estudios de segmentación de consumidores, identificación de usos y hábitos, evaluación de nuevos productos y la ejecución de pre-test publicitarios, entre otros.
El internet no resuelve todas las necesidades de investigación de mercados, ni todos los problemas de mercadotécnica, pero es ahora y será aún más en el futuro, un medio importante para conocer más y mejor a nuestros clientes y consumidores.


11.- Investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing.
Las tendencias y conceptos asociados al Marketing y la Publicidad evolucionan continuamente y como es lógico, en un sector que se caracteriza por su perfil innovador y donde las inversiones son cada díamás importantes, surgen y nacen nuevas tendencias y conceptos como propuesta alternativa a las ya existentes con el objetivo de aportar nuevas formulas para operar y actuar en un sector altamente competitivo.

De forma general, las nuevas tendencias del Marketing que demuestran efectividad y resultados positivos, terminan por imponerse y convertirse en auténticos modelos estratégicos que pueden incluso generar la aparición de nuevas empresas y profesionales especializados.
A pesar de que el Marketing tiene un origen remoto en el pasado, tan solo hace dos décadastérmino como el Field Marketing, Marketing de Guerrilla o Marketing viral eran conceptos completamente desconocidos. En la actualidad estos conceptos no solo han proliferado sino que además se ha demostrado que su aplicación puede ayudarnos a mejorar nuestros resultados y objetivos comerciales.

La revolución tecnológica ha consolidado a internet como un medio ideal y un soporte para comunicar, transmitir valores y adquirir mayor notoriedad. Sumado a ello el mundo digital y la creatividad han hecho posible que la publicidad de hoy en día pueda ser mucho más dinámica y atractiva para los usuarios y consumidores que ahora invierten mucho más tiempo inter-conectados a la gran red de redes. Todos estos valores son aspectos claves de la publicidad actual y han servido como base para definir esta nueva tendencia denominada Digitivity.

http://www.brainwave-emarketing.com.mx/informacion-de-compania/modelos-y-tendencias-en-emarketing.cfm


No hay comentarios:

Publicar un comentario