Unidad 2 Modelos de negocios en la Economía Digital
Es
un concepto de negocios en el que sólo intervienen empresas que prestan
servicios a otras empresas. Este tipo de servicio ofrece la implantación y
desarrollo de comunidades electrónicas de negocio para toda la cadena de
suministros de cualquier sector comercial de Internet.
Aumenta la posibilidad de
encontrar más proveedores y distribuidores. Esto permite comparar, seleccionar
entre varias opciones. En muchos casos entre empresas hasta ese momento no
conocidas.
En la mayoría de los casos se
observa mejoras en los precios (entre 15% y 30%) y en muchos otros ahorros en
la gestión administrativa de la solicitud de información, pedidos y logística.
Business-to-business es la transmisión de
información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente
utilizando tecnología como la Electronic
Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar
electrónicamente documentos tales como pedidos de compra
o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente
denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y
servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial
de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la
organización) empleándose servicios de pago
electrónico como autorizaciones para tarjeta
de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por
ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para
crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores
condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por
cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno
electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen
y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G,
etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y
el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y
el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su
cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces
al entorno del B2C (business-to-consumer).
Ventajas
El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los
últimos años.
Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas implicadas son:
- Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
- Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas
informáticos de la empresa.
- Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas,
ampliando la competencia.
- Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles
tratos de favor.
- Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de
negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una
reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los
vendedores incrementar su margen comercial.
http://www.supplychainw.com/index.php?option=com_content&view=article&id=321:ique-es-b2b&catid=58:sistemas-de-informacion-y-software&Itemid=27
2.2 Negocio a Clientes (B2C,
Business to Customers).
(Business
to Consumer ). Se podría traducir como 'de la empresa al consumidor'. Se trata
de un término que engloba todas aquellas relaciones de las empresas que cuentan
con servicios de comercio electrónico con el consumidor final.
B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las
empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.
El B2C, o
Business to Consumer, se puede definir simplemente como la venta de bienes y
servicios a los consumidores a través de Internet. Este tipo de producto suele
estar orientado al consumidor final, como libros, artículos electrónicos,
juguetes, entre otros. Son ya numerosas las agencias tradicionales que han
decidido ampliar su negocio en Internet, no sólo utilizando su web para ofrecer
información, sino facilitando la reserva y venta online. Estas cuentan con la
ventaja de ser conocidas por el público por su actividad tradicional y de este
modo confieren confianza al comprador.
Algunas
de estas agencias son Viajes el Corte Inglés, Barceló Viajes, Viajes Iberia, Viajes
Excelsior, Viajes Marsans, Viajes Zeppelin, y tantas otras. Las iniciativas de
B2C en el campo del turismo son múltiples, y con modelos de negocio muy
distintos. Es importante recordar que en todos los casos es un GDS el que
proporciona los inventarios con los que trabajan estas agencias. Estos y demas
modelos de producto fueron los primeros en promoverse en Internet, tal es el
caso especifico de Amazon.com pionero del área, sin embargo, últimamente este
tipo de mercado se ha venido consolidando debido a la extrema competencia que
ya existe en el medio, siendo el mismo comparado con dos áreas que utilizan
establecimientos físicos para el consumidor final.
Los dos principales desafíos que enfrenta el B2C son la
creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido
a la naturaleza del B2C muchas pequeñas empresas tienen dificultades para
entrar en un mercado y seguir siendo competitivos. Además, los compradores en
línea son muy sensibles al precio y es fácil que sean atraídos por otros
vendedores. Por lo que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es muy
difícil.
Un estudio de una de las principales
empresas de B2C (McKinsey) encontró que: Los principales vendedores triplicaban
el número de visitantes únicos al mes de la media. Además, estos recibían más
de 2.500 veces los visitantes de los peores vendedores. Los principales
vendedores tenían un 18% de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la
media. Los principales vendedores tenían 2,5 veces más ingresos por operaciones
y un margen bruto promedio tres veces superior a la media. No hubo diferencias
significativas en el número de transacciones por cliente y en el coste de
adquisición de visitantes. En esencia, estos principales actores del mercado
B2C de comercio electrónico (Amazon, etc.) permanecen en la parte superior a
causa de una comunicación más eficaz y un mayor valor para el cliente.
Ventajas:
• La compra suele ser más rápida y más
cómoda.
• Las
ofertas y los precios están siempre actualizados.
• Los centros
de atención al cliente están integrados en la web.
• Las telecomunicaciones por banda ancha han
mejorado la experiencia de compra.
http://www.slideshare.net/guest94631/modelo-de-negocio-b2c-presentation
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government).
B2G es la
abreviatura de Business to Government
y consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el
gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales
especializados en la relación con la administración pública. En ellos las
instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en
contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios
Podríamos llamarlos de "empresa a Administración".
Es una forma de relacionamiento entre los actores: El modelo B2G
es la abreviatura de Business to Government, de negocio a gobierno, "permite
la ventaja en línea de productos y servicios al gobierno. Entre las principales
características de este modelo de negocios, destacan la transparencia en el
desarrollo de convocatorias y licitaciones, mayor rapidez en el desarrollo de
los trámites; el gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de
pago.
Beneficios: Transparencia en el desarrollo de convocatorias y
licitaciones. Mayor rapidez en el desarrollo de los trámites. El gobierno puede
encontrar los mejores precios y condiciones de pago.
Ayuda a
las Administraciones Públicas a ahorrar tiempo y dinero. Mayor transparencia de
mercado, accediendo eficientemente a la oferta de los proveedores, comparando
productos y realizando pedidos. Proceso simple y estandarizado.
Aplicaciones:
Se aplica
a sitios o portales especializados en la relación con la administración
pública. En ellos las instituciones oficiales, (hacienda, contrataciones
públicas,…etc.) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden
agrupar ofertas o servicios.
Ejemplo:
Relaciones
comerciales (especialmente tributarias) entre el Estado y los contribuyentes. Grande,
mediano y pequeño. Tejido social basado en redes de información. Ejemplowww.whitehouse.gov/omb/egov/
Uno de los casos más importantes en
Latinoamérica corresponde al desarrollo generado por el Gobierno de Chile a
través de su programa Chile Compra (www.chileproveedores.cl)
Normas:
Ventas
únicamente a gobiernos locales, municipales y estatales. Aplica reglas muy
particulares para la licitación de contratos o la enajenación de bienes y
servicios. El volumen y monto de ventas es el principal atractivo.
http://tbs-comercio-exterior.blogspot.mx/2009/05/modelo-de-negocio-b2g.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario