3.1
Clasificación de las tecnologías de integración.
Tecnologías de
integración
Las
Tecnologías de Integración, se ocupan del almacenamiento, transporte y
distribución de la información generada en la sociedad humana, Por lo que
conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la propia
estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la misma, siendo
las personas un elemento fundamental y critico para su transmisión La
transmisión de las Tecnologías de Integración, es comparable al de los sistemas
biológicos, que se propaga a los individuos del sistema considerado. En esta
comunicación, partiendo de una clasificación de la población en cinco
categorías: Expertos, Activos, Predispuestos, Dudosos y Eliminados, se
establece un diagrama compartimental general de la transmisión de las
tecnólogas, consideradas como un efecto biológico, estableciendo relaciones
entre los distintos estados de la población. Posteriormente, utilizando la
teoría de los sistemas dinámicos no lineales establecer los aspectos para la
estructuración temporal, y así desarrollar el modelo matemático establecido
La clasificación de las
tecnologías de integración es muy importante ya que la tecnología es la competencia
clave de una organización dentro de la planeación para un mercado competente ya
que en ella se debe incluir la cuantificación de recursos tecnológicos para su
utilización y así enfrentar un ambiente competitivo ocupando se este tipo de
tecnologías de integración del almacenamiento, transporte y distribución de la
información generada en la sociedad humana, siendo las personas un elemento
fundamental y crítico para la transmisión de las tecnologías de integración. Porque también es necesario considerar que
es el internet y para que le sirve a las empresa ya que viene a ser un
conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan
la familia de protocolos TCP/IP,
garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como
una red lógica única, de alcance mundial.
Existen
muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web como el envío
de correo electrónico el cual utilizamos para enviar y recibir mensajes, la
transmisión de archivos ya que las conversaciones en línea esta herramienta la
hace más fácil la comunicación con el cliente directo de la empresa y permite
personalizar las encuestas realizadas y así tener más detallada o especifica la
necesidad del cliente. Puede servir para cualquier
tarea que consista en intercambiar información. Se pueden hacer cosas
como leer el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar
cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear),
trabajar desde el propio domicilio, y muchas cosas más.
ediithgastelum.blogspot.com/.../unidad-3tecnologias-de-integracion.h
alizet.blogspot.com/2011/.../unidad-iii-tecnologias-de-integracion.ht.
3.1.1
Internet
Podemos definir a Internet como una "red de
redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino
que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más
pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red
global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje
común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este
lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las
computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza
TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks
(Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
Existen, por tanto, muchos
otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP),
la transmisión de archivos (FTP y P2P),
las conversaciones en línea (IRC),
la mensajería instantánea y
presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP),
televisión (IPTV)-,
los boletines electrónicos (NNTP),
el acceso remoto a
otros dispositivos (SSH y Telnet) o
los juegos en línea.
Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas
tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la
distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (FLOSS) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.
Desde una perspectiva cultural del
conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente
que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad
significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de
otra manera.
Internet entró como una herramienta de
globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida
masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es
actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante
Acceso a Internet
Los métodos
comunes de acceso a Internet en los hogares incluyen dial-up, banda ancha fija
(a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre) Wi-Fi, televisión vía
satélite y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Los lugares públicos de
uso del Internet incluyen bibliotecas y cafés de internet, donde los
ordenadores con conexión a Internet están disponibles. También hay puntos de
acceso a Internet en muchos lugares públicos, como salas de los aeropuertos y
cafeterías, en algunos casos sólo para usos de corta duración, mientras que de
pie. Se utilizan varios términos, como "kiosco de Internet",
"terminal de acceso público", y "teléfonos públicos Web
En general el uso de Internet ha experimentado un tremendo crecimiento. De
2000 a 2009, el número de usuarios de Internet a nivel mundial aumentó 394
millones a 1858 millones. En 2010, el 22 por ciento de la población mundial
tenía acceso a las computadoras con 1 mil millones de búsquedas en Google cada
día, 300 millones de usuarios de Internet leen blogs, y 2 mil millones de
videos vistos al día en YouTube.
Pero también hay ventajas y
desventajas del internet, éste ha traído muchas cosas malas, como toda
tecnología lo hace, y es hacer que las personas sean mucho más cómodas,
trabajen menos, y accesibles a otro tipo de información desagradable.
Por lo que vale la pena
listar algunas ventajas y desventajas del internet en estos últimos tiempos:
Ventajas:
Ventajas:
v Hace
la comunicación mucho más sencilla.
v Es
posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
v La
búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir
forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
v Es
posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
v Es
posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas
colaborativas.
v La
computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos
internet.
v Es
posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o
proceso.
v El
seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
v Y es
posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede
servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
Desventajas
Desventajas
v Así
como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma
forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita,
terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
v Te
genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas
personales o laborales.
v Hace
que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala
práctica del copy/paste.
v El
principal puente de la piratería es el internet
v Dependencia
de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan
varados por esa dependencia.
v Dependencia
de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no
es el caso de la telefonía convencional).
v Hace
que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los
virus, el phising, etc.
3.1.2 ERP
Los ERP (Enterprise Resource Planning)
son una evolución de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados
únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas. Los ERP
disponen de herramientas para efectuar la planificación de los trabajos en
planta
Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son Sistemas de
Información Gerenciales que integran y manejan muchos de los
negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de
distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos
Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de
Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material
(MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de subscripción por
el uso del servicio (SaaS, cloud computing) lo que se denomina Sistema Integral de Operación Empresarial por sus siglas en inglés Enterprise
Operating System.
Los sistemas ERP típicamente manejan la
producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin
embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede
intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos,
producción, administración de inventarios, calidad de administración y la
administración de recursos humanos.
Los sistemas ERP son llamados
ocasionalmente back office
(trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es,
en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del
consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas
de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración
electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo,
es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo
únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).
Los ERP funcionaban ampliamente en las
empresas. Entre sus módulos más comunes se encuentran el de manufactura o
producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen
además la contabilidad, y suelen incluir un Sistema de Administración de Recursos Humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.
Beneficios e impactos
Varios son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se
esperan en una implementación de un ERP, así como los impactos que este tendrá
en la organización.
Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software
ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus
beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de los ERP tienen en común
varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al
implementar cualquiera de ellos:
·
Solo un sistema para
manejar muchos de sus procesos comerciales
·
Reduce los costos de
gerencia
·
Incrementa el retorno de
inversión
·
Fuente de
Infraestructura abierta
Éstos son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al
implementar un software ERP para su negocio. Como se menciono anteriormente,
hay varia marcas desarrolladoras de ERP, siempre es bueno asegurarse de los beneficios
que ofrece cada uno de ellos, para esto es importante poner una versión de
prueba antes de que usted decida casarse con uno de ellos.
(www.chozamsoftware.com)
La página www.cio.com en su articulo
"The ABCs of ERP" mencionan que hay cinco razones por las
cuales las empresas desean emprender un ERP:
Integración de la información financiera. - El CEO (Chief Executive Officer) siempre busca tener información
financiera verás, en su búsqueda financiera se puede encontrarse con muchas
versiones diferentes a la real. Cada departamento tiene por lo regular sus
propios números financieros, finanzas tiene su propio juego de números, el área de
ventas tiene otra versión y las diferentes unidades comerciales de la empresa
pueden tener sus números propios referente a cuanto están contribuyendo para la
empresa. Con la implementación de los ERP todos tendrán solo una versión de los
números, con esto no habrá vuelta de hojas, todo estará unificado.
Integración de la información de los pedidos de
los clientes - Con los sistemas ERP es posible
centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, desde que se
recibe el pedido hasta que se surte la mercancía. Esto en lugar de tener varios
sistemas los cuales se encarguen del seguimiento de los pedidos, ya que por lo
regular se originan problemas de comunicación entre los
sistemas. Con los ERPs esto será más fácil.
Estandarizar y agilizar los procesos de
manufacturación – Compañías manufactureras – los
sistemas de ERP vienen con los métodos estándares para
automatizar algunos de los pasos de un proceso de fabricación. Estandarizar
esos procesos y usar un solo sistema informático, integrado pueden ahorrar
tiempo, aumentar productividad y reducir la
cuenta principal.
Minimiza el inventario - Los ERPs agiliza el
flujo del proceso industrial más fácilmente, y mejora la visibilidad del
proceso de cumplimiento de orden por parte de la empresa. Eso puede origina que
los inventarios sean reducidos,
ayuda a los usuarios para que desarrollen mejores planes de entrega con
respecto a los pedidos de los clientes. Claro esta que para mejorar realmente
el flujo de la cadena de suministro, sería necesario implementar un sistema que
administre dicha, sin embargo los ERPs ayudan en gran parte.
Estandarización de la información de RH (Recursos Humanos) – Especialmente en
compañías con múltiples unidades de negocios, RH puede no tener un simple método unificado, para seguir
el tiempo de los empleados y comunicarse con ellos sobre beneficios y
servicios. ERP puede encargarse de eso.
Para arreglar estos problemas, las compañías a menudo pierden de vista el
hecho de que los sistemas o paquetes ERP no son más que unas representaciones
genéricas de las formas típicas de hacer negocio en las empresas. Mientras que
la mayoría de los paquetes son exhaustivamente integrales, cada industria tiene sus
características que lo hacen único.
La mayoría de los sistemas de ERP fueron diseñados para ser usados para las
compañías industriales discretas. Sin embargo hay industrias que se han relacionado
fuertemente con los vendedores de ERP para que estos desarrollen su centro de
negocios en base a las necesidades de la empresa.
Pero definitivamente no todo lo que rodea a un ERP es bueno, también tienen
sus desventajas (www.infojobs.net):
·
Son muy caros.
·
Requiere cambios en la
compañía y procesos para su instalación.
·
Son complejos y muchas
compañías no pueden ajustarse a ellos.
·
Hay pocos expertos en
ERPs.
Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los
beneficios que desea para su organización y en base a ello buscar la mejor
solución en el mercado.
es.wikipedia.org/wiki/Planificación_de_recursos_empresariales
3.1.3
Call center
La
definición de Call center, por lo general, está dirigida al ámbito tecnológico,
es decir, estructura, diseño de hardware y software así como la funcionalidad
que se brinda a través de los sistemas. Precisar qué es un Call Center va más
allá de un sistema informático o tecnología de vanguardia; que si bien es
cierto es importante para facilitar el trabajo humano, no es preponderante. El
ser humano es el elemento importante en la definición que proponemos.
A pesar de nuestro objetivo es
sensibilizar la definición de Call Center desde el punto de vista tecnológico
al humanístico, señalaremos algunas definiciones planteadas por las empresas
que ofrecen este servicio.
Para Sakata Ingenieros1 “un
Call Center es aquel que provee a la empresa de los elementos necesarios para,
con un servicio centralizado vía telefónica, establezca relaciones de mutuo
beneficio, con sus clientes, proveedores, etc.”
También señalan que “es una
unidad funcional dentro de la empresa (o bien una empresa en si misma) diseñada
para manejar grandes volúmenes de llamadas telefónicas entrantes y salientes
desde y hacia sus clientes, con el propósito de dar soporte a las operaciones
cotidianas de la entidad.”
Para la Cia. Serintel de
Chile2 “el Call Center es una herramienta que se diseña y construye, "a medida",
atendiendo las necesidades que plantean las áreas comerciales. A los
requerimientos y necesidades de esas áreas es necesario incorporar criterios de
calidad, los que se traducen en requerimientos de equipamiento y recursos
humanos, que definen o modelan el Call Center.”
El Call Center puede ser
operado independientemente o puede estar interconectado con otros centros,
generalmente conectados a una corporación computarizada.
Cada vez es mayor la
implementación de nuevos y mejores portales de voz e información que se
vinculan al desarrollo de nuevas tecnologías, favoreciendo la integración de
todos los canales comunicacionales del consumidor; mediante la implementación
de tecnología CTI (Computer Telephony Integration)
La mayoría de las más
reconocidas e importantes empresas usan los Centros de Contacto para
interactuar con sus clientes, ya sean empresas de servicio público, firmas de
pedidos por catálogo, atención al cliente y soportes operativos varios con
relación a empresas de software y hardware. Muchos comercios utilizan los
Centros de Contacto incluso para el desarrollo de sus funciones internas a
través de los mismos, incluyendo mesas de ayuda y soporte de ventas.
Otra definición complementaria
es la siguiente: Un Call
Center o Centro de atención de llamados entrantes (INBOUND) o salientes
(OUTBOUND) es una herramienta de comunicación y relación con los Clientes que
utiliza el TELÉFONO como medio de comunicación básico gestionado por ”PERSONAS
HUMANAS” en conjunto a los recursos humanos, físicos y tecnológicos necesarios
y disponibles, basados en metodologías de trabajo y procesos determinados y
adecuados, para atender las necesidades y dar servicio a cada “CLIENTE UNICO”
con el objeto de atraerlos y fidelizarlos con la organización y permitir su viabilidad.
3.1.4 Web center
El WEB CENTER Es un conjunto integrado de
productos utilizado para crear aplicaciones sociales, portales empresariales,
comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios Web de Internet o
Intranet sobre una arquitectura orientada a servicios lo cual nos brindan
capacidades de contenido, colaboración, presencia y redes sociales para crear
una experiencia del usuario altamente interactiva. Y así llegar más fácilmente
al cliente e interactuar y estar en contacto en los sitios más frecuentes de
los mismos.
Completo
conjunto de funciones para crear cualquier tipo de portal, aplicaciones
sociales o compuestas, sitios de Intranet, Extranet, o de Internet, Integrado
con aplicaciones, bases de datos ,y conexión directa con los entornos
heterogéneos existentes. Es lo mejor en gestión de contenidos empresariales,
búsquedas, presencia y gestión de procesos de negocio Portales, intranet,
Aplicaciones extranet, internet Aplicaciones sociales compuestas
Funcionalidad Completa
sobre una Arquitectura Basada en Estándares
Oracle Web Center Suite consta de cuatro
componentes clave. Estas herramientas y servicios conjuntamente brindan mayor
poder a IT y los usuarios finales para crear e implementar aplicaciones y portales
colaborativos de próxima generación para públicos internos y externos.
• Oracle
Web Center Framework. Ofrecido como extensión de Oracle JDeveloper, este
entorno Java Server Faces (JSF) declarativo incorpora componentes de
Asynchronous JavaScript and XML (Ajax), portlets y contenido para crear
aplicaciones personalizables y de contenido valioso.
• Oracle
WebCenter Services. Los servicios de contenido, colaboración y
comunicación ofrecidos por Web 2.0, como las wikis, la administración de
contenido, las búsquedas, los flujos de trabajo de
Business Process Execution Language y las
analíticas, pueden incorporarse directamente en las aplicaciones.
• Oracle
WebCenter Interacción. Sus características fueron diseñadas para
implementar comunidades de colaboración y soluciones compuestas sobre diversas
plataformas que ofrecen soporte nativo tanto para Microsoft .NET como para
Java.
• Oracle
WebCenter Anywhere. Un conjunto de servicios inalámbricos que permite a
los usuarios conectarse con las aplicaciones de Oracle WebCenter Suite desde
cualquier dispositivo conectado, con inclusión de las aplicaciones móviles y de
escritorio.
Oracle WebCenter
Framework—Crear Aplicaciones Valiosas en Contenido con Soluciones
Personalizables Oracle
WebCenter Framework soporta la creación y ejecución de aplicaciones y portales
de contexto valioso al extender
el entorno JSF con componentes, integración y opciones tiempo de ejecución adicionales. Oracle
WebCenter Framework integra las capacidades históricamente incluidas en productos de portal
directamente en el entorno JSF, como la capacidad de enlazar portlets y personalizar la aplicación
en tiempo de ejecución. Un entorno completo para el desarrollo de portlets basado en estándares y
herramientas para usuarios de negocio soportan la rápida creación de portlets Java Specification Request (JSR) 168 y la
implementación de Web Services for Remote
Portlets (WSRP) 1.0 y 2.0. La solución también incluye JSF Portlet Bridge que
permite la fácil conversión de
cualquier aplicación a un portlet JSR 168.
El
contenido se integra y publica fácilmente utilizando controles de datos creados
para el estándar Java Content Repository (JCR) / JSR 170. Los repositorios de
contenido que soportan el estándar.
CARACTERÍSTICAS
•
Aplicaciones y portales de contenido valioso
•
Herramientas unificadas de desarrollo
•
Repositorio de Contenido
•
Búsqueda Empresarial
•
Colaboración en Equipo
•
Integración de Microsoft .NET
• Soporte
móvil sin defectos
• Soporte
para toda la plataforma:
•
Aplicaciones: JSF, model-viewcontroller (modelo-vista-controlador)
•
Seguridad: WS-Security,
Servicio
de Autorización y
Autenticación Java
http://alizet.blogspot.mx/2011/11/unidad-iii-tecnologias-de-integracion.html