jueves, 6 de septiembre de 2012

Bitacora




Preguntas mercadotecnia


1.- ¿A que llamamos mercadotecnia electrónica?
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet. La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil.Las limitaciones de la Mercadotecnia en Internet pueden crear problemas tanto para compañías como los consumidores. Las conexiones lentas a Internet pueden provocar dificultades. Si las empresas colocan demasiada información en sus páginas web, los usuarios finales pueden tener dificultades para descargar la página. Además, la Mercadotecnia en Internet no permite a los compradores tocar ni probar los productos antes de comprarlos

2.-Definicion de negocios electrónicos y su evolución.
Aunque la revolución de los negocios electrónicos se deshizo también con la caída del boom de las puntocom, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
Aunque la revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también con la caída del boom de las puntocom, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc).

3.- Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.
Posibles riesgos que las tecnologías de Internet tienen para las empresas

Las tecnologías de Internet pueden suponer dos tipos de riesgos para las empresas. Por unaparte, pueden disminuir su poder de mercado. Por otra, aquellas empresas que no las utilicen, pueden cambiar adversamente la relación entre sus costes y los de sus rivales. A continuación desarrollamos estas dos ideas.

·         Las tecnologías de Internet pueden disminuir el poder de mercado7 de las empresas.

El poder de mercado de las empresas puede disminuir, porque con la utilización de Internetdisminuyen los costes de búsqueda de los compradores y los costes de cambiar de proveedores de las empresas, es posible crear empresas que agreguen a los consumidores (reverse aggregators),y pueden disminuir las barreras de entrada.


·         Las tecnologías de Internet disminuyen los costes de búsqueda de los compradores

Uno de los supuestos del modelo de competencia perfecta es que observar precios no tiene costes, y que todos los participantes del mercado conocen todos los precios. Este supuesto, conjuntamente con otros, como que el número de empresas es grande y el producto de cada una de ellas idéntico, implica que ninguna empresa tiene poder de mercado, y todas cobran su coste marginal y tienen beneficios cero.
Si, por el contrario, los consumidores tienen que incurrir en un coste de búsqueda para averiguar un precio (por ejemplo, tiene que desplazarse hastala tienda que ofrece el producto para averiguarlo), no van a conocer todos los precios, y van a
estar dispuestos a aceptar precios mayores que el mínimo cobrado en el mercado. La razón es que, una vez que un consumidor llega a una tienda y observa un precio, para decidir si acepta la oferta o sigue buscando, compara el coste de buscar en una tienda más con las ganancias derivadas de la disminución de precio esperada que conseguiría. Si el coste de búsqueda es mayor que las ganancias esperadas comprará, aceptando un precio mayor que el mínimo cobrado en el mercado. Por tanto, cada empresa sabe que si sube el precio por encima del coste marginal, los consumidores seguirán comprando, siempre que la subida sea tal que el consumidor prefiere pagar un precio más alto a tener que buscar una vez más. Como consecuencia, las empresas tienen poder de mercado. Una disminución en el coste de búsqueda de los consumidores disminuye el poder de mercado de las empresas, pues los consumidores preferirán rechazar precios que antes aceptaban.

Internet supone una disminución de los costes de búsqueda, puesto que los compradores pueden acudir a los nuevos mercados virtuales, visitar a un coste bajo tiendas virtuales, o utilizar
shopbots, agentes informáticos que automáticamente buscan en la red los precios más bajos, como ClickTheButton y DealPilot. Esto hace que disminuya el poder de mercado de las empresas.

·         Las tecnologías de Internet disminuyen los costes de cambiar de proveedor (switchingcosts).

Un comprador que adquiere un bien, sea o no un consumidor final, puede tener costes asociados a cambiar de proveedor.

·         Las tecnologías de Internet permiten la creación de empresas que agregan compradores
(reverseagregators).



·         Las tecnologías de Internet pueden cambiar adversamente para las empresas establecidas
la relación entre sus costes y los de sus rivales.

El comercio electrónico entre empresas y el nuevo modelo de negocios permiten, como argumentaremos a continuación, una disminución de costes. Las empresas que no utilicen la nueva tecnología se enfrentan al riesgo de convertirse en empresas con mayores costes que sus rivales. Esta pérdida de competitividad puede ser el mayor riesgo al que se enfrentan las empresas.

Oportunidades para las empresas que utilicen las tecnologías de Internet

Las tecnologías de Internet ofrecen a las empresas la oportunidad de aumentar sus ingresosy disminuir sus costes.

Factores que pueden aumentar los ingresos de las empresas industriales.
Las empresas pueden aumentar sus ingresos con las tecnologías de Internet, si las utilizan para aumentar el número de clientes, para producir productos “hechos a la medida”, y para vender directamente a los consumidores.

·         Las tecnologías de Internet permiten a las empresas aumentar el número de clientes yexpandirse más allá de su entorno geográfico inmediato.

Las empresas pueden beneficiarse de la creación de nuevos mercados, si aprovechan la oportunidad que ofrece la utilización de Internet para expandirse. Puede vender en cualquier parte del mundo con una infraestructura física local mínima: cualquier empresa en la Web es una empresa internacional.

·         Las tecnologías de Internet permiten adoptar con costes bajos el modelo de “productosa la medida en masa” (masscustomization).

Internet reduce los costes de marketing directo, lo que permite, conjuntamente con tecnologías flexibles12 y producción modular13, fabricar productos “a la medida” de cada cliente (Baldwin y Clark (97), Upton (95)). La producción masiva “a la medida” trata de responder a la demanda de los clientes de productos y servicios cada vez más diferenciados.
Tradicionalmente, la producción a la medida era posible únicamente para productos con márgenes de beneficio elevados (por ejemplo, Mercedes de la gama alta), dados los elevados costes de marketing directo, que es justamente lo que la Internet reduce. Sin embargo, Internet permite, para algunos productos, la producción a la medida con menores costes.

·         Las tecnologías de Internet permiten la venta directa de los productos, lo que puedea mentar el margen de beneficios por el proceso de desintermediación.

Las ventas directas pueden aumentar los ingresos porque eliminando a los intermediarios y sus márgenes, las empresas pueden disminuir el precio que cobran a los consumidores, lo que aumentará la cantidad demandada, a la vez que aumentan el precio que reciben de la venta. Sinembargo, las actividades de los distribuidores tradicionales no son sustitutivas, sino complementariasde los esfuerzos de venta de las empresas. Y cuando las empresas utilicen las ventas
directas, deben hacerlo con cautela. En primer lugar, porque no todas las empresas tienen éxito; y en segundo lugar, porque pueden surgir conflictos con los distribuidores tradicionales, de los que la empresa todavía depende: los distribuidores y detallistas tradicionales, que hasta ahora eran los únicos en comercializar el producto, pueden verse amenazados y amenazar, a suvez, con no vender el producto o en relegarlo “a la estantería de abajo”.

·         Las tecnologías de Internet permiten reducir los costes de inventarios y los costes decomunicación, tanto dentro como fuera de la empresa.

Factores que pueden disminuir los costes de las empresas.
Las empresas pueden utilizar las tecnologías de Internet para disminuir los costes de inventario y los costes de comunicación, tanto dentro como fuera de la empresa, y para disminuir los costes de aprovisionamiento.


4.- ¿Qué significa comercio electrónico?
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electroniccommerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperacion y Desarrollo Economicos (OCDE), como el proceso de compra, venta e intewrcambio de bienes, servicios e información atraves de redes de comunicación. Representa una gran variedad de oportunidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por provedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por inter o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores, tomen precauciones para evitar ser victimas de practicas comerciales fraudulentas.

5.- señalar la diferencia entre e-bussines, e-commerce, e-marketing
El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor.
- El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos.
La estrategia de e-commerce es más estrecha, está más orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas: Sirve para analizar como usar Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor. Puede hacer foco en las ventas y las órdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias.
Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organización: Implican el rediseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes. Incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.
E-Commerce (comercio electrónico) es, básicamente, el uso de medios electrónicos para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y/o servicios, buscar socios y tecnologías, hacer las negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que más le convengan, realizar los trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos; es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio.
E-business es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones. Tiene que existir en uno de los extremos de la relación comercial un programa de ordenador y en el otro extremo o bien otro programa de ordenador, o una persona utilizando un ordenador o una persona con los medios necesarios para acceder a la red.
E-Marketing es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet, donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de E-commerce, y con una orientación "E-business". Es viable decir que el E-Marketing debería preparar el camino de nuestras acciones para establecer nuestros procedimientos empresariales en Internet.
De acuerdo con los artículos leídos en la red y en algunos libros, estas diferencias consisten en:
El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor.
El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos.
La estrategia de e-commerce es más estrecha, está más orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas:
Sirve para analizar como usar Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor.
Puede hacer foco en las ventas y las órdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias.
Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organización:
Implican el rediseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes.
Las estrategias de e-business incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.
Las estrategias de e-business implican una cuarta categoría de integración: a través de la empresa, con una integración funcional profunda entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseñados, y horizontalmente a través de una integración mayor de aplicaciones ERP o CRM. (Términos ya descritos anteriormente).
El empleo de un sistema de e-Business proporciona notables ventajas tanto para la empresa como para el consumidor, las mismas que son adicionales a aquellas que se consiguen en los negocios normales (sin acceso web) y que se constituyen en el verdadero valor agregado del e-Business
Conclusión
Después de analizar las definiciones podemos notar que existen diferencias entre ambos términos, el comercio electrónico forma parte del negocio en línea, y no comprende todo el e-business. Es por esto que no podemos decir que el e-business es igual al ecommerce, sino que el e-commerce es un componente más del e-business.
6.- Oportunidades y riesgos de los negocios en internet
En la actualidad la mayor cantidad y las mejores oportunidades de negocio se dan en Internet. De todas maneras aunque esto resulte un buen emprendimiento para muchas personas, es importante que destaquemos que, desafortunadamente, son más los aspectos negativos que podemos encontrar en las oportunidades de negocios de Internet.
En primer lugar debemos decir que son muchos los estafadores que ofrecen oportunidades de negocios fraudulentos debido a que conocen a la perfección el potencial para poder hacer dinero fácil que posee Internet. Por estas razones le advertimos que en muy común tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se encuentran publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la red, sin mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente usted recibe en su casilla de correo electrónico. Estas oportunidades de negocios fraudulentas, también son publicitadas mediante métodos algo más tradicionales, como pueden ser los comerciales, los anuncios clasificados, tele marketing y hasta por solicitaciones postales directas.
Varias de estas estafas poseen como principal objetivo captar aquellas personas que se encuentren menos informadas acerca del funcionamiento de la etnología ya que en su mayoría, estos lances de venta toman mucha ventaja sobre el desconocimiento de Internet por parte del cliente emprendedor.
En la actualidad son muchas las organizaciones cibernéticas que se dedican a alentar a los usuarios para que investiguen minuciosamente todas y cada una de las oportunidades de negocios que se encuentran relacionadas con Internet, y por supuesto, a que verifiquen, cualquier tipo de oportunidades de negocios que les sea ofrecida. Algunos factores que debe tener en consideración antes de llevar a cabo cualquier tipo de inversión son, por ejemplo, tener en cuenta que los “consultores” que se dedican a ofrecer estas oportunidades de negocio fraudulentas siempre estarán ahí para venderlas y no para asesorarlos acerca de los conceptos básicos que se deben conocer antes de manejar Internet, debido a que, como dijimos al comienzo de este artículo, los mismos cuentan con su falta de experiencia.




7. -Breve historia de internet
Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.
Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.
Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas.
Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.
www. Ojos de papel .com

8. - Word Wide Web. (www)
A esta herramienta se le conoce como la gran telaraña mundial, es la porción multimedia de internet que contiene las denominadas páginas o sitios web.  Cada pagina web tiene asignada una dirección única de internet;  por ejemplo, http://www.sat.gob.mx, corresponde a la página de Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal mexicana.
La plataforma web es capaz de desplegar información de otras herramientas de internet como los mensajeros instantáneos, correo electrónico, FTP y el Telnet. El “WWW” se diseño para explotar al máximo la capacidad de las computadoras PC, MAC, Workstations, etc., y sus ambientes gráficos. Estos últimos sumados a los textos, hacen a la WWW ideal para mostrar información, de tal forma que, consultar páginas WWW sea lo mismo que consultar una revista electrónica.
Actualmente, muchas personas cuando piensan en internet, lo hacen pensando en worldwideweb. Una de las cuestiones a considerar en cualquier análisis de internet, es que la worldwide web es un espacio público; es decir, diversas organizaciones proporcionan información, se anuncian o venden productos, entre otras actividades, al publico que navega por la red.
9.- Tipos de comercio electrónico
Si se consideran los agentes involucrados en el comercio electrónico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre empresas a nivel interno (intra-business); empresas distintas (businesstobusiness o B2B) ; empresas y consumidores (businesstoconsumers o B2C); consumidores y empresas (consumerstobusiness C2B) ; empresas y gobiernos (businesstogovernments o B2G) y usuarios en situación de igualdad (peer to peer o P2P) , por mencionar algunas de las posibilidades.

10.- Investigación de mercado en línea
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados.
Entre las ventajas que ofrece el internet, se encuentran la facilidad para interactuar con los entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de respuestas espontáneas o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador), la cobertura, la generación inmediata de resultados y la disminución de costos, entre otros.
A través de medios como los blogs, webminars o foros, se realizan sesiones de tormentas de ideas, evaluaciones de concepto publicitario, diseño, producto o marca con varios internautas seleccionados, ya sean consumidores o expertos. Para obtener respuestas más efectivas, se desarrollan páginas web con fotografías, diseños, videos, animaciones u otro tipo de aplicaciones que facilitan la comprensión de lo que se está evaluando.
En estudios cuantitativos las encuestas se realizan tanto a los clientes de la empresa, como a no clientes. En este último se cuenta con paneles de consumidores o usuarios con todos los datos de segmentación, para seleccionar la muestra más adecuada a los objetivos del estudio.
La muestra debe ser suficientemente representativa, tanto por el número de encuestados, como por el perfil de interés. Entre los estudios cuantitativos que ofrecen mejores resultados se encuentran: evaluaciones de satisfacción a clientes, estudios de segmentación de consumidores, identificación de usos y hábitos, evaluación de nuevos productos y la ejecución de pre-test publicitarios, entre otros.
El internet no resuelve todas las necesidades de investigación de mercados, ni todos los problemas de mercadotécnica, pero es ahora y será aún más en el futuro, un medio importante para conocer más y mejor a nuestros clientes y consumidores.


11.- Investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing.
Las tendencias y conceptos asociados al Marketing y la Publicidad evolucionan continuamente y como es lógico, en un sector que se caracteriza por su perfil innovador y donde las inversiones son cada díamás importantes, surgen y nacen nuevas tendencias y conceptos como propuesta alternativa a las ya existentes con el objetivo de aportar nuevas formulas para operar y actuar en un sector altamente competitivo.

De forma general, las nuevas tendencias del Marketing que demuestran efectividad y resultados positivos, terminan por imponerse y convertirse en auténticos modelos estratégicos que pueden incluso generar la aparición de nuevas empresas y profesionales especializados.
A pesar de que el Marketing tiene un origen remoto en el pasado, tan solo hace dos décadastérmino como el Field Marketing, Marketing de Guerrilla o Marketing viral eran conceptos completamente desconocidos. En la actualidad estos conceptos no solo han proliferado sino que además se ha demostrado que su aplicación puede ayudarnos a mejorar nuestros resultados y objetivos comerciales.

La revolución tecnológica ha consolidado a internet como un medio ideal y un soporte para comunicar, transmitir valores y adquirir mayor notoriedad. Sumado a ello el mundo digital y la creatividad han hecho posible que la publicidad de hoy en día pueda ser mucho más dinámica y atractiva para los usuarios y consumidores que ahora invierten mucho más tiempo inter-conectados a la gran red de redes. Todos estos valores son aspectos claves de la publicidad actual y han servido como base para definir esta nueva tendencia denominada Digitivity.

http://www.brainwave-emarketing.com.mx/informacion-de-compania/modelos-y-tendencias-en-emarketing.cfm


Mapa mental


Resumen Capitulo 1

Resumen del capitulo 1 del libro comercio electrónico del instituto mexicano de contadores públicos.
 

Comercio electrónico
El comercio electrónico posee ciertas peculiaridades cuando se le compara con el comercio tradicional. El comercio tradicional suele tener presencia física en la forma de una tienda, oficina, almacén, fábrica u otros elementos similares. En cambio, el comercio electrónico se hace presente por medio de imágenes, textos o sonidos proporcionados por sistemas de telecomunicaciones como internet.
La venta de bienes y servicios en internet también es distinta. En el comercio tradicional, el cliente puede ver en persona los bienes y hasta tocarlos. De manera similar, los servicios son proporcionados de forma preséncialo con un contrato cara a cara. En el comercio electrónico, la compra de bienes y servicios es a través de medios remotos. Los clientes revisan muchas veces catálogos electrónicos de información y hacen sus pedidos a través de las redes informáticas.
Una gran diferencia entre una forma de comercio y otra son las limitaciones del comercio tradicional a los bordes geográficos y a los horarios de oficina. El comercio electrónico, en especial el llevado a cabo a través de internet, tiene un alcance mundial y la posibilidad de una presencia de negocios de 24 horas del día durante todo el año.
El comercio electrónico es una forma más de comercio, pero que aprovecha tecnologías automatizadas y que posee sus propias peculiaridades. Con frecuencia, se suele relacionar al comercio electrónico con el internet. Sin embargo como se desprende de su definición, el comercio electrónico no se limita a las operaciones realizadas por internet, pues esta red es solo uno más de los medios utilizados por el comercio electrónico.
Breve historia del internet
Aun se discute la paternidad de la concepción del esta red de computadoras. En 1969  fue creada la red ARPA, desarrollada por la agencia de proyectos de investigación avanzada encabezada por licklider. El proyecto ARPA es considerado como el nacimiento formal del internet. En septiembre de 1969, la red ARPA permitió a las universidades californianas de UCLA y stanford el envió del primer correo electrónico.
La internet era una referencia obligada a los trabajos primigenios de la ARPA, pero termino adquiriendo el titulo de representación del conglomerado de redes internacionales. Internet permitiría a las computadoras convertirse en una de las principales herramientas de comunicación del mundo moderno.
Año
Numero de computadoras en el mundo
1945
6
1950
15
1955
200
1960
9 000
1965
35 000
1970
80 000
1975
200 000
1980
350 000
1985
8 000 000
1990
98 000 000
1995
222 000 000
2000
579 000 000
2008
1 000 000 000

En 1993, el centro nacional de supercomputadoras de los estados unidos saco a la luz, el software para desplegar la información grafica en el formato WWW; es decir, la porción de internet conocida hoy por la inmensa mayoría de los usuarios del ciberespacio. A la world wide web se le responsabiliza del crecimiento vertiginoso del número de usuarios de internet.
World wide web (www)
La gran telaraña mundial, como s ele conoce a esta herramienta, es la porción multimedia de internet que contiene las denominadas páginas o sitios web. Una página web es un conjunto de documentos basados en la serie de estándares proporcionados por el código HTML. Cada página web tiene asignada una dirección única de internet; por ejemplo, htpp://www.sat.gob.mx corresponde a la página de Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal mexicana. El lenguaje de hipertexto permite el acceso a más información o a otras ligas al momento de pulsar con el ratón de la computadora sobre un texto codificado con este lenguaje.

Tipos de comercio
1.    De acuerdo con los sujetos involucrados
Se consideran los agentes involucrados en el comercio electrónico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre las empresas a nivel interno (intra-business); empresas distintas ( business to business o B2B); empresas y consumidores (business to consumers o B2c; consumidores y empresas (consumerners to business o C2B); empresas y gobiernos (business to governments o B2G, y usuarios en situación de igualdad(peer to peer o P2P) Por mencionar algunas de las posibilidades.
2.    De acuerdo con el tipo de bienes o servicios comercializados
Muchos tipos de bienes y servicios pueden ser comercializados a través del comercio electrónico, pero las tres grandes categorías a explicar aquí son: venta de bienes tangibles, venta de bienes intangibles y acceso a internet. De manera en que se divide en tres grupos:  venta de productos tangibles, venta de  servicios y productos intangibles y por último acceso de internet.

Sistemas de pago electrónico
el comercio electrónico, como ya se explico, es una forma mas de comercio, por lo cual implica la existencia de un vendedor, un comprador, un bien o servicio a negociar y un precio o contraprestación a liquidar. En ese sentido, el rol desempeñado por un sistema de pago es el de proporcionar la posibilidad de transferir al proveedor la suma correspondiente al precio o contraprestación.
Como co0nsecuencia lógica de la evolución de las tecnologías de transmisión electrónica de datos, se han desarrollado esquemas de pago electrónico o en línea.


Seguridad en los sistemas de pago electronico
Una de las principales preocupaciones de comerciantes y consumidores son las relativas a la seguriad de los sistemas de pago electronico.  En otras palabras, ¿Cómo confiar en una contraparte a la cual no se le ve fisicamente? Para los consumidores, lo mas recomendable es visitar sitios web certificados como sitios seguros por alguna organización seria. Tal como se haria en una negociacion cara a cara, debe evitar tener tratos que despierten supicacias. En cuanto a los pagos a realizar en una transaccion, el comercio tradicional ya que hay una fuerte preocupacion por disminuir los fraudes efectuados, sobre todo cuando los pagos son por medio de tarjetas de credito.

Protocolo SET
El protocolo SET (Transaccion Electrica Segura) fue creado por las compañias de tajetas de credito master card y visa como un medio de pago seguro, siendo una alternativa incluso mas confiable que el protocolo SSL.

Protocolo SSL
El protocolo SSL (instalador de conexión segura), desarrollado por la empresa  Netscape, es quizá el sistema de servicios de seguridad mas usado actuamelnte en el mundo, por su sencillez de uso y por sus niveles de cerca de 90% en cuanto a posibles medidas de seguridad consideradas, gracias a sus metodos de encriptamiento y desencriptamiento de la informacion que impiden que esta pueden ser interceptada o cambiada.

Unidad 1 Mercadotecnia Electronica


1.1 Introducción a la Mercadotecnia electrónica.
En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce. La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet. La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia. La mercadotecnia electrónica trae consigo un sin número de beneficios tanto para el cliente como para la empresa, entre los que se encuentran la disponibilidad de información, la facilidad de entrar desde cualquier lugar a la red y poder adquirir algún producto, al mismo tiempo la empresas que cuentan con una estrategia de E- Marketing ahorran dinero debido la mínima necesidad de un quipo de ventas, ya que el usuario de internet busca realizar la compra, es decir el cliente va a la empresa por medio de la red ya con la firme convicción de realizar una compra.
La mejor manera de aprovechar estos beneficios, es conocer el proceso que se lleva a cabo entre el cliente y la mercadotecnia en internet para que este adquiera nuestro producto y consta de las siguientes etapas:
1)      Impresión de la creatividad
Es la manera en cómo le ofrecemos al cliente nuestro producto o servicio. La persona que navega en internet es constantemente atacada con publicidad y el tiene la opción de realizar la acción requerida u omitirla, el objetivo es que nosotros por medio de la creatividad lo convenzamos  y le demos la percepción correcta de nuestra empresa, de nuestros servicios o productos.
2)      Click en la creatividad
El objetivo de la creatividad en las campañas de E-Marketing es el click, hablando de cualquiera de las herramientas que se utilizan para atraerlo tales como buscadores, email, banners, la intención del publicista es que el usuario haga click y sea redireccionado a la página de la empresa.
3)      Registro como usuario
Una vez que el cliente potencial se encuentra en nuestra página lo siguiente es conocerlo y la mejor opción es por medio de un formulario sencillo que requiera muy pocos datos e información,  ya que al ser muy extenso el usuario puede preferir no contestarlo y abandonar nuestra página, es preferible que el usuario encuentre formas de contacto inmediato con la empresa como el envió de un correo, chat, o llamada.
4)      Intención de Adquisición
La intención de adquisición es cuando el cliente potencial se ha mostrado interesado en nuestro producto o servicio y ha buscado la manera de realizar la compra o pedir más información acerca de ellos, la intención de compra, es el examen que tendremos que pasar para poder decir que el objetivo está cumplido. Hay varias cosas que pueden frustrar esta intención  de compra, es por eso de vital importancia la atención al cliente para convertirlo en un cliente satisfecho.
5)      Adquisición
Este punto debe ser nuestro principal objetivo no solo logramos que alguien se interesara por visitar nuestra página si no que también logramos interesarlo por nuestros productos y servicios y mejor aun lo convencimos de realizar la compra. Con esto se puede decir que hemos tenido una acción de marketing exitosa.



1.2 Mercadotecnia en línea
La mercadotecnia en línea es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.La Mercadotecnia Online, es usada por las empresas, para llegar un público masivo, y de ésta manera, poder captar y fidelizar nuevos clientes.
Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Es uno de los cuatro paradigmas de marketing, según PhillipKotler, que una empresa debe elegir como base para la aplicación de una estrategia.Resultado de la aplicación de tecnologías de la información para el mercadeo tradicional
Ventajas
La Mercadotecnia Online, le permitirá poner su empresa al alcance de sus clientes, las 24 horas del día, los 365 días del año, y en cualquier parte del mundo. Por otro lado, la puesta en marcha de Campañas Publicitarias en Internet, es menos costosa y mucho más eficiente que las que se realizan a través de otros medios, permitiendo una mayor exposición del branding organizacional, y le dándole la posibilidad de construirse una sólida reputación.


Limitaciones
Las limitaciones de la Mercadotecnia en Internet pueden crear problemas tanto para compañías como los consumidores. Las conexiones lentas a Internet pueden provocar dificultades. Si las empresas colocan demasiada información en sus páginas web, los usuarios finales pueden tener dificultades para descargar la página. Además, la Mercadotecnia en Internet no permite a los compradores tocar ni probar los productos antes de comprarlos
La Mercadotecnia en Internet ha tenido un amplio impacto en diversas industrias incluyendo la música, la banca y los mercados de segunda mano. En la industria de la música muchos consumidores han comenzado a comprar y descargar archivos MP3 en Internet en lugar de comprar música en soporte CD. El debate sobre la legalidad de descargar archivos MP3 se ha convertido en una preocupación mayúscula para aquellos en la industria de la música.
La Mercadotecnia en Internet también ha afectado a la industria bancaria. Más y más bancos están ofreciendo la posibilidad de realizar operaciones bancarias en línea. Se cree que la banca en línea ha sido atractiva a los consumidores debido a que resulta más conveniente que visitar una agencia bancaria. Actualmente más de 50 millones de adultos en los EEUU utilizan la banca por Internet. La banca en línea es la actividad en Internet de más rápido crecimiento. El incremento en las velocidades de conexión a Internet es la razón principal de este crecimiento. De aquellos individuos que utilizan Internet en EEUU, un 44% realizan operaciones bancarias en la red.
En cualquier caso, la mercadotecnia en internet de la mano con el comercio electrónico han venido ha revolucionar por completo el estilo de negocios tradicionales, de tal suerte que un consumidor, se despierta por las mañanas y puede hacer todas sus compras sin quitarse el pijama; nuestro mundo esta avanzando con buen ritmo.

1.2.1. El consumidor on-line
En materia de comercio electrónico, un comprador online es aquel consumidor o usuario que hace compras a través de internet, en una tienda online. La actividad de los comercios online se conoce como comercio electrónico, y sus ventas se consideran legalmente, ventas a distancia, disponiendo el usuario comprador online de una serie de derechos en la contratación a distancia, que le protegen, al concertarse la venta sin contacto entre las partes y no poder ver y hacerse una idea de lo que está comprando hasta tenerlo en sus manos.
En el mundo online, un comprador requiere de información y servicio siempre excelente y en cualquier el momento en que lo requieran. Si se falla al momento de involucrarlos, responder a sus dudas o satisfacer sus expectativas, se habrán ido para siempre.
La naturaleza del proceso de compra es totalmente distinta en un entorno interactivo.
·      Mayor tamaño de mercado.
·         Cantidad y Calidad de la Información disponible.
·         Al servicio del consumidor.
·         Reducción de costes y tiempo empleado.
·         Alternativas a considerar.
·         Agentes de compra.
·         Decisión de compra

 Hay detalles importantes que también se deben tener en cuenta en el comportamiento del consumidor online: son infieles. El hecho de que Internet sea transparente e inmediato no significa que los clientes dejen de ser leales a sus marcas o productos favoritos, pero es fácil que cambien con sólo un click. Al final, tomarán la mejor decisión para ellos, sin importar cuánto tiempo lleven usando tu producto o servicio.
Conocer y tener en cuenta estas características es esencial para desarrollar una estrategia adecuada de atracción de clientes por los distintos medios que Internet nos ofrece.


1.2.2 Bases de segmentación más comunes para mercados en línea

Es necesario identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir mas su producto que otros grupos, para ello se realiza la segmentación de mercados, la cual consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles.

Para ello se puede realizar un perfil de nuestros clientes con las siguientes características:

Geográficas

·         Región o país del mundo

  • Región del país
  • Tamaño de la ciudad

Demográficas

  • Edad
  • Sexo
  • Tamaño de la familia
  • Ingresos
  • Ocupación
  • Educación
  • Religión
  • Raza
  • Nacionalidad

Pictografía

  • Clase social
  • Estilo de vida
  • Personalidad

Conductuales

  • Ocasiones
  • Beneficios
  • Posicionamiento
  • Índice de utilización
  • Actitud hacia el producto


1.2.3 Estrategias para precios en línea

La estrategia de precios ha de contribuir a conseguir los objetivo de la empresa y ah de tener en cuenta el tipo de producto, líneas, competencia...así como la novedad del producto, cuanto más innovador sea el producto mayores serán las alternativas de precios.
El diseño de la estrategia de precios es muy importante, y se han de tener en cuenta en su desarrollo los siguientes criterios:
  1. Objetivos de la empresa
  2. Flexibilidad
  3. Orientación al mercado

El precio es tan importante en un comercio online como offline.Es uno de los elementos esenciales. Y, en general, las reglas son las mismas. Puedes hacer precio basado en tus costes o puedes pensar en tu valor añadido. Si dar mejor servicio, si puedes introducir alguna novedad. Tienes que mirar a la competencia, dentro y fuera de la red. El precio genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia.

El responsable de marketing no sólo tiene la obligación de determinar el precio de venta de un solo producto sino que en la mayoría de los casos ha de establecer ha de establecer una estructura de precios para toda una cartera de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación competitiva de la empresa. No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red. Piense siempre en sus visitantes y mantenga una buena interacción con ellos. La gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos. Sin embargo, son más las compañías que fracasan en el intento que aquellas que triunfan.

1.3 Investigación de mercados en línea

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta un emprendedor al comenzar su plan de negocios es la investigación de mercados. Tradicionalmente, se trata de algo costoso, que por lo general se encarga a empresas especialistas.Para las empresas es cada vez es más difícil lanzar un producto y tener éxito con el mismo; esta dificultad se incrementa cuando no se realizan estudios de mercado con la profundidad debida entre los consumidores o usuarios para conocer su percepción, gustos y preferencias, pues ellos son finalmente los que decidirán la compra.
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados.
Entre las ventajas que ofrece el internet, se encuentran la facilidad para interactuar con los entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de respuestas espontáneas o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador), la cobertura, la generación inmediata de resultados y la disminución de costos, entre otros.
Adicionalmente a través del internet, es factible emplear medios de apoyo en línea como dibujos, diagramas, videos y aún páginas realizadas con un propósito específico. Estos medios, permiten una percepción más clara de lo que se está evaluando el encuestado; por ejemplo, cuando se están evaluando una nueva campaña publicitaria que saldrá al aire en todo el país.
Entre las limitaciones más importantes en el uso del internet para la realización de investigaciones de mercado online, se encuentran la dificultad para validar el perfil del encuestado y la información proporcionada por el mismo (en muchos casos debido al empleo de “alias”). En estudios cuantitativos, una limitante podría ser la falta de representatividad de toda la población o mercado en el internet (niveles socioeconómicos como el “E” no cuentan con computadora y utilizan poco o no utilizar el internet) y la aleatoriedad y representatividad que debe tener un estudio para contar con validez estadística y que sea extrapolable al universo o población analizada.
En cuanto a estudios cualitativos, es factible realizarlos empleando las distintas aplicaciones que ofrece internet, podemos conocer perfiles de consumidores, estilos de vida, gustos, disgustos y preferencias acerca de un producto o marca, analizando distintas comunidades (grupos de afinidad, clanes, etc.). Asimismo, se puede analizar la forma en la que se usa un producto determinado en el hogar, empleando cámaras web. Por ejemplo, a la hora de usar productos congelados en la cocina, o conocer las características y comportamiento de compra de los consumidores que asisten a un restaurante o determinado punto de venta.
A través de medios como los blogs, webminars o foros, se realizan sesiones de tormentas de ideas, evaluaciones de concepto publicitario, diseño, producto o marca con varios internautas seleccionados, ya sean consumidores o expertos. Para obtener respuestas más efectivas, se desarrollan páginas web con fotografías, diseños, videos, animaciones u otro tipo de aplicaciones que facilitan la comprensión de lo que se está evaluando.
En estudios cuantitativos las encuestas se realizan tanto a los clientes de la empresa, como a no clientes. En este último se cuenta con paneles de consumidores o usuarios con todos los datos de segmentación, para seleccionar la muestra más adecuada a los objetivos del estudio.
La muestra debe ser suficientemente representativa, tanto por el número de encuestados, como por el perfil de interés. Entre los estudios cuantitativos que ofrecen mejores resultados se encuentran: evaluaciones de satisfacción a clientes, estudios de segmentación de consumidores, identificación de usos y hábitos, evaluación de nuevos productos y la ejecución de pre-test publicitarios, entre otros.
El internet no resuelve todas las necesidades de investigación de mercados, ni todos los problemas de mercadotécnica, pero es ahora y será aún más en el futuro, un medio importante para conocer más y mejor a nuestros clientes y consumidores.



1.4 Definición a los negocios electrónicos
Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
El comercio constituye el intercambio de productos y servicios entre empresas, grupos e individuos y, por tanto, puede considerarse como una de las actividades esenciales de cualquier negocio.Por lo tanto, los negocios electrónicos o el comercio electrónico se centran en el uso de las TIC a fin de mejorar las relaciones de la empresa con individuos, grupos y otras empresas.
Los métodos utilizados en los e-business permiten conectar los sistemas de tratamiento de datos de las empresas de manera más eficiente y flexible, para trabajar más estrechamente con sus proveedores y socios, y para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de sus clientes.
En la práctica, los negocios electrónicos son algo más que comercio electrónico. Mientras que el negocio electrónico se refiere a un enfoque más estratégico, con énfasis en las funciones que se producen utilizando recursos electrónicos, el comercio electrónico es una rama de la estrategia de negocio electrónico. El comercio electrónico pretende añadir fuentes de ingresos mediante la Web o Internet para construir y mejorar las relaciones con los clientes y los asociados y mejorar la eficiencia utilizando diversas estrategias. A menudo, el comercio electrónico consiste en la aplicación de sistemas de gestión de conocimientos, es decir, el uso de experiencias previas para mejorar el funcionamiento.
Los e-business consisten en una serie de procesos empresariales que están unidos como una cadena:compra electrónica y la gestión de la cadena de suministro, órdenes de procesamiento electrónico, la gestión de servicio al cliente, y la cooperación entre socios comerciales.
Existe una serie de estándares técnicos para facilitar los negocios electrónicos en el intercambio de datos entre empresas.Hay varios tipos de software y servicios en Internet que permiten el intercambio de procesos de negocio entre empresas.
Al iniciar un negocio en internet, lo primero que se debe hacer es establecer un plan de negocios que cumpla con ciertos requisitos y satisfaga tus expectativas. Un plan de negocios se puede definir como la organización de los productos, servicios y flujos de información, y la fuente de ingresos y beneficios para el negocio, los proveedores y los clientes. El concepto de plan de negocios online es el mismo, pero utilizados en la Web.

1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en internet
En la actualidad la mayor cantidad y las mejores oportunidades de negocio se dan en Internet. De todas maneras aunque esto resulte un buen emprendimiento para muchas personas, es importante que destaquemos que, desafortunadamente, son más los aspectos negativos que podemos encontrar en las oportunidades de negocios de Internet.
En primer lugar debemos decir que son muchos los estafadores que ofrecen oportunidades de negocios fraudulentos debido a que conocen a la perfección el potencial para poder hacer dinero fácil que posee Internet. Por estas razones le advertimos que en muy común tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se encuentran publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la red, sin mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente usted recibe en su casilla de correo electrónico. Estas oportunidades de negocios fraudulentas, también son publicitadas mediante métodos algo más tradicionales, como pueden ser los comerciales, los anuncios clasificados, tele marketing y hasta por solicitaciones postales directas.
Varias de estas estafas poseen como principal objetivo captar aquellas personas que se encuentren menos informadas acerca del funcionamiento de la etnología ya que en su mayoría, estos lances de venta toman mucha ventaja sobre el desconocimiento de Internet por parte del cliente emprendedor.
En la actualidad son muchas las organizaciones cibernéticas que se dedican a alentar a los usuarios para que investiguen minuciosamente todas y cada una de las oportunidades de negocios que se encuentran relacionadas con Internet, y por supuesto, a que verifiquen, cualquier tipo de oportunidades de negocios que les sea ofrecida. Algunos factores que debe tener en consideración antes de llevar a cabo cualquier tipo de inversión son, por ejemplo, tener en cuenta que los “consultores” que se dedican a ofrecer estas oportunidades de negocio fraudulentas siempre estarán ahí para venderlas y no para asesorarlos acerca de los conceptos básicos que se deben conocer antes de manejar Internet, debido a que, como dijimos al comienzo de este artículo, los mismos cuentan con su falta de experiencia.

Es importante que analice e investigue todas las afirmaciones que estas oportunidades de negocios les haga con respecto a las ganancias que se obtendrán; es prudente hablar con otras personas que hayan comprado dicha oportunidad de negocio para asegurarse que su experiencia respalde el ofrecimiento de parte de la compañía.


1.6 Dominios web

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.[]
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

Partes de un dominio

Los dominios están formados por dos partes
·         El nombre

El nombre del dominio es el que contiene generalmente la razón social, marca o nombre de la página. Por ejemplo en internetworks.com.mx, el nombre del dominio es "internetworks"
§  La extensión

La extensión identifica el tipo de dominio que es (esto se explica más adelante). Por ejemplo en internetworks.com.mx, la extensión es ".com.mx"

Caracteres permitidos en los dominios


Los dominios de Internet pueden tener los siguientes caracteres:


§  Letras de la A a la Z (con la excepción de la ñ)
§  Números del 1 al 0
§  Guión medio "-"

Cualquier otro carácter como espacios en blanco, acentos, signos de puntuación, paréntesis, guión bajo "_", etc. no pueden ser parte de un dominio. Además los nombres de dominios no pueden comenzar con un guión medio "-".

Cantidad de letras que puede tener un dominio


Todos los dominios de Internet deben tener un nombre de al menos 3 letras (por ejemplo "abc.com") y pueden tener un máximo de 63 letras sin contar la extensión del dominio.

¿Mayúsculas o minúsculas?


Los dominios no son sensibles a mayúsculas o minúsculas, es decir, a pesar de que escribamos en mayúsculas o minúsculas el dominio la computadora únicamente interpreta las letras, de forma que podemos acceder una página escribiéndolo de cualquier manera.

Por ejemplo se pueden entrar a la página de Internetworks escribiendo Internetworks.com.mx o INTERNETWORKS.COM.MX o InTeRnEtWoRkS.CoM.mX

Esto es un gran acierto, de lo contrario imagine la gran cantidad de combinaciones que podrían existir para una misma página y lo complicado que sería recordar su dirección.

De forma que a la próxima que dicte una dirección de correo electrónico y le pregunten ¿Con mayúsculas o minúsculas? Puede contestar que da lo mismo.

Herramientas necesarias para crear la página web:

1. Editor de HTML

La principal herramienta va a ser el programa con el que vas crear el código HTML. Si tienes una sólida base de conocimientos del lenguaje HTML bastará con un simple editor de texto como puede ser el bloc de notas de windows o el editor  Emacs en el caso de Linux. Pero si por comodidad prefieres hacer la web de una forma más visual y cómoda... Tendrás que utilizar un editor de HTML como pueden ser: Front Page o Dreamweaver.

2. Edición de imágenes (logotipos, banners, gifs animados...)

Si vas a utilizar elementos gráficos en tu página web, deberás tener algún software que te permita crear y/o retocar imágenes, así como de crear animaciones (gifs animados).
Existen una gran cantidad de productos software para este tipo de tareas. Además, muchos de ellos los podrás encontrar completamente gratis (freeware) o de uso temporalmente limitado (shareware).

La marca
Ulead ofrece un gran abanico de software orientado al diseño web. Permite descargarse de su sitio web versiones de prueba de la mayoría de sus productos: UleadPhotoImpact, Uleadgifanimator, UleadCool 3d.

Adobe Phtoshop: Sin lugar a dudas, el mejor programa de edición, y retoque de imágenes en mapa de bits.

Flash: De Macromedia. Para crear animaciones con tecnología flash.

Freehand: De Macromedia. Herramienta para crear imágenes vectoriales.

Corel Draw: De Corel. Herramienta para crear imágenes vectoriales.

Swish: Para crear animaciones tipo flash de forma fácil e intuitiva.



3. Clientes de FTP
Para poder publicar una página web, deberás disponer de un programa que se conecte mediante FTP al servidor. Existen muchos programas, de los cuales gran parte d ellos los puedes encontrar en la red de forma freeware o shareware.

Trabajo de elaborar y/o desarrolla la página web. Una vez disponemos de las herramientas necesarias, tenemos que ponernos manos a la obra y empezar a construir la página web para su posterior publicación en Internet.
Hospedaje web, espacio web o hosting.
Para poder publicar nuestra página web en Internet, deberemos guardar nuestra página web en un servidor.
Un servidor es entre otras cosas, una máquina que almacena (hospeda) páginas web permitiendo que se pueda acceder a ellas desde Internet.
Existen dos tipos: gratuitos y de pago. Los gratuitos suelen ofrecer poco espacio y además incluyen publicidad. Los de pago, suelen ofrecer servicios de calidad y robustez dependiendo del servicio contratado.
Para conocer un listado de lugares en Internet donde obtener alojamiento web (hosting) gratuito o de pago, visita el artículo Recursos para desarrolladores web.
Es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

 1.6.1  Registros de dominio

La mejor opción es registrar el dominio con un proveedor de servicios de hospedaje ya que además del registro de dominio le puede dar posteriormente un espacio para alojar su página y se encarga de todos los aspectos técnicos por usted. Generalmente en las páginas de los proveedores puede encontrar una forma para buscar los dominios disponibles como la que encuentra en www.internetworks.com.mx/dominios/ 

1 .7.1 Decisiones de hardware.
Primero debe ser inventariado todo el hardware de cómputo actual, para descubrir lo que se tiene y lo que es utilizable, con la ayuda del inventario del diagnóstico. Luego deben ser estimadas las cargas de trabajo de sistema actuales y futuras. A continuación, se realiza una evaluación del hardware y software disponibles. El analista de sistemas necesita trabajar junto con los usuarios para determinar qué hardware será necesario. Las determinaciones de hardware sólo pueden darse en conjunción con la determinación de requerimientos de información. El conocimiento de la estructura organizacional también puede ser útil par alas decisiones de hardware. Sólo cuando los analistas de sistemas, usuarios y administración tienen un buen conocimiento del tipo de tareas que deben ser logradas, pueden ser consideradas las opciones de hardware.

1.7.2 Decisiones de software.
El escoger un software resulta un aspecto importante cuando pretendemos automatizar una Unidad de informacion Archivística. Deberemos ante todo, enfocarnos a realizar un proceso formal que nos ayude a regular nuestras decisiones y escoger la mejor alternativa de compra que satisfaga nuestras necesidades institucionales.
Se recomienda ante todo, definir específicamente nuestras necesidades y contemplar los recursos disponibles para que a partir de ello, definamos nuestros objetivos.
Un elemento exterior a nuestra organización y no por eso, no importante lo constituyen los proveedores que invariablemente pretenderán influir en nuestra decisión de compra y más aún en esquivar sus obligaciones a la hora de exigir cumplimientos.

1.7.3 Bases de datos.
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.
CARACTERÍSTICAS
Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
·         Independencia lógica y física de los datos.
·         Redundancia mínima.
·         Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
·         Integridad de los datos.
·         Consultas complejas optimizadas.
·         Seguridad de acceso y auditoría.
·         Respaldo y recuperación.
Acceso a través de lenguajes de programación estándar

1.7.4 Prueba, implementación y Mantenimiento del sistema.

 Pruebas parciales de los sistemas 
Estas se centran al funcionamiento del sistema a diferencia de las demás:

- Pruebas de carga máxima. 
se prueban las instrucciones que se están ejecutando, en varios equipos para probar carga máxima de instrucciones procesadas.

- Prueba de almacenamiento.
Se prueba la capacidad de almacenamiento del sistema a un dispositivo.

- Prueba de tiempo.
Se Prueba el tiempo de procesamiento de datos.

- Pruebas de recuperación.
Se prueba la capacidad del usuario para recuperar los datos si el sistema falla.

- Pruebas de procedimientos.
Se prueba los procesos o subsistemas que se determinan desde un principio.

- Pruebas de usuario.
Aquí Prueban el sistema con los usuarios para ver si los usuarios lo saben manejar.

- Prueba final.
Probar íntegramente con todas las personas como los auditores, usuarios y otros desarrolladores.

Evaluación. El propósito de una evaluación de cualquier tipo de sistema, debe tener los siguientes propósitos:

1. examina la eficiencia de los sistemas para observar las mejoras
2. Comprueba si el sistema logra los objetivos del proyecto q se establecieron inicialmente.

3. proporciona una retroalimentación valiosa., aprendiendo de los aspectos malos y buenos

 1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
Los nuevos desarrolladores en muchos casos no saben el precio que deben presupuestar por la creación de una página web. La experiencia del profesional y la definición correcta de las necesidades de cada proyecto son clave para presentar unos precios acorde con el mercado.
Primero, hay que aclarar diversos puntos que pueden hacer variable la cotización de un proyecto y por los cuales, los precios que podamos sugerir en el manual de Tarifas y Presupuestos para la creación de páginas web pueden verse incrementados o reducidos
Necesidades del proyecto. Esto es lo que más debe contar a la hora de presentar un precio acorde con el mercado. Una página es más cara cuanto más trabajo tiene. Pero la cantidad de horas de trabajo puede también variar bastante dependiendo de la manera de trabajar de cada profesional.
Experiencia del desarrollador. Conforme al profesional gana en experiencia, también su trabajo cobra mayor valor. Lo que puede ser un precio justo para un profesional novato, puede ser muy poco dinero si ese profesional tiene años de experiencia.
Necesidades en tiempo. A veces nos dicen "este trabajo tiene que estar en una semana"... o un mes. Cuando el cliente tiene una urgencia y ello nos va a obligar a acelerar nuestro ritmo de trabajo habitual, generalmente el proyecto debe incrementarse en precio.
Los recursos que ponemos a disposición del cliente también pueden variar los precios. Por ejemplo, si la misma página la realiza un desarrollador independiente que trabaja en su casa, podrá cobrar bastante menos que una empresa, que tenga alquiladas unas oficinas y tenga sus departamentos de administración, dirección, comercial, etc 
Nuestras propias necesidades. Si estamos empezando o estamos necesitados de que nos contraten proyectos, puede que sea necesario rebajar los precios para favorecer las posibilidades de que contraten con nosotros. Del mismo modo, hay proyectos en los que, se inflan los precios, ya sea debido a su complejidad o al estado actual de nuestro negocio. Esto se suele hacer porque no nos interese que nos contraten el proyecto o, si lo hacen, que paguen una cantidad elevada y que nos compense ampliamente.




1.8  Elementos importantes en el diseño del sitio web exitoso
Estos son los elementos a tener en cuenta para un Sitio Web de empresa o negocio:
1) La dirección del Sitio Web debe ser sencilla
Es importante que la dirección del Sitio Web o nombre de dominio sea de fácil recordación, en lo posible se recomienda el dominio .com ya que es el más común y por ende el más fácil recordarlo, y otro punto a tener en cuenta es que la dirección o nombre de dominio describa la actividad del negocio.
2) Contar con una plataforma segura de alojamiento
Sí tu Sitio Web es tan importante para tu negocio, utiliza una plataforma confiable de alojamiento, recuerda que esto es como los cimientos, sí no son firmes y estables, la construcción que realices sobre dichos cimientos estará en riesgo constante, es por eso, que contrata desde un comienzo servicio de calidad y reconocido, no pongas en riesgo tu negocio.
3) El Sitio Web debe ser de fácil navegación
Cuántas veces hemos visitado un sitio con la esperanza de encontrar lo que buscamos y simplemente salimos frustrados por algo sencillo, la información publicada no está debidamente organizada, es decir, no hay mapaclaro de navegación, la siguiente es la pregunta que se debe hacer el administrador o diseñador del Sitio Web, ¿es fácil para el visitante más novato en Internet encontrar la información que necesita en mi sitio?, sí la respuesta es negativa, ya hay algo por modificar en el portal.
4) Una descripción clara de quien eres y tu fotografía
“Una imagen vale más que mil palabras” es un popular adagio que toma fuerza en un Sitio Web o blog cuando se trata de inspirar confianza en los visitantes, la imagen de la persona o grupo de personas que representan una marca o un negocio es muy importante ya que se le está informando de cierta forma a quien ingrese que la persona o empresa es un grupo serio, no tiene nada que esconder, que en el caso de un reclamo siempre hay “quien le dé la cara”, en fin son muchas cosas las que transmite una foto y tener en cuenta que se debe acompañar con una buena descripción de lo que hace y quien es la persona o empresa, esto no quiere decir que por esto demos por hecho la compra de nuestros productos o servicios, pero si será un punto a favor para que el prospecto o posible cliente dé el siguiente paso.
5) Contenido actualizado y de Calidad
Hay que tener presente la importancia que representa el Sitio Web de un negocio, en otras palabras el Sitio Web es la carta de presentación de la empresa en Internet, por tal razón el contenido publicado de la empresa debe ser real, actualizado y de calidad, sí es posible involucrar diferentes formatos como es audio, imagen, video y texto; la calidad de del contenido es uno de los factores o el principal factor para que el tráfico hacia el Sitio Web sea constante y en aumento.


6) Contar con un Sistema para Gestionar Lista de Suscriptores
Muchas veces hemos ingresado a Sitios Web excelentes por su contenido, por su diseño o por la razón que sea, pero muy pocas veces volvemos a visitarlo de nuevo, ¿Te gustaría que constantemente llevaras muchos visitantes a tu sitio y muchos no vuelvan por el simple hecho de que no recuerdan la dirección de tu sitio?, exactamente lo mismo respondo yo, el trabajo de recordar tu Sitio Web no es del usuario, el trabajo es tuyo, para que no pase esto constantemente debes capturar los datos de tus prospectos, como es el nombre y el email como mínimo, con base en esto estarás creando tu Base de Datos de prospectos que más adelante podrán ser tus clientes, es por eso la utilización constante de la frase “En la lista está el dinero”, esto se llama Email Marketing, sí no lo estás aplicando estas dejando escapar dinero de tu bolsillo.

7) Medir siempre medir
Se debe revisar periódicamente los números arrojados por el Sitio Web, es decir, cuantas visitas se registran diariamente, cuales son los días que más acceden al sitio, los días de menos tráfico, el tipo de contenido más leído, el que menos leen y todo tipo de estadísticas que se puedan generar y con base en los resultados arrojados mejorar el Sitio Web, porque lo que no se mide no se controla.
Sí consideras que hay otros elementos claves a tener en cuenta y que no se encuentran en este post agradezco que los incluyas en los comentarios.